EL paso del tiempo
¿En qué estábamos?
Recordemos nuestro
objetivo...
Identificar la importancia del paso del
tiempo
en su vida diaria y familiar.
Iniciemos nuestro repaso
recordando
preguntas muy importantes...
¿Qué es una
secuencia temporal?
Es la habilidad para
percibir la sucesión de hechos en el tiempo lo que permite a nuestros
niños y niñas comprender que las situaciones tienen un orden (primero se hace
una cosa y luego otra)
¿Por qué es
importante?
Ordenar el tiempo es esencial para la
estabilidad física y emocional de los niños, permitiendo desarrollar su
atención, su percepción visual y estimular su inteligencia.
Para iniciar el
repaso los invitamos a revisar las entradas anteriores en nuestro blog "Historia, Geografía y Ciencias Sociales" y "Repasemos Historia", en ellas fuimos aprendiendo
las secuencias, los días de la semana y el uso del calendario.
¡Comencemos!... para ello preparemos
el cuaderno de la asignatura y el estuche
Ayer, hoy, mañana
Actividad: Comenten en familia las imágenes
respondiendo a las siguientes preguntas oralmente:
¿Qué hizo ayer?
¿Qué hizo hoy?
¿Qué hará mañana?
Ejemplos
de respuestas:
Ayer:
Andrés regó el huerto
Hoy:
Andrés recogió sus verduras
Mañana:
Andrés venderá sus cosechas
Muy
bien... sígamos
Antes y después
Actividad: Compartan la lectura y
observen las imágenes de la lámina conversando acerca de qué ocurrió antes y qué
ocurrió después.
Ahora trabajemos en
el cuaderno
Realicen la siguiente actividad en
familia.
* Observen
las imágenes
* Ordenen
oralmente la secuencia desde el 1 al 3
Luego en el cuaderno
te invitamos a dibujar respondiendo a la siguiente pregunta
¿Cómo ordenarías la secuencia?
Pídele ayuda a
un adulto para que escriba en tu cuaderno el título y si se animan pueden
dibujar y colorear juntos.
Antes
y Después
Dibuja la secuencia ordenada
Recordamos los días de la semana y el
uso del calendario te invitamos a terminar nuestro repaso con las siguientes
actividades.
¿ Qué día es hoy ?
* Nombremos los días de la semana
Actividad: Pídele ayuda un adulto de tu familia
para que comparta la lectura de las pistas y respondan en forma
oral
¿Cuáles fueron tus respuestas?
a. Martes
b. Jueves
c. Sábado y domingo
¡Excelente!
Uso del calendario
Actividad:Observemos el
calendario del mes marzo y respondan juntos
oralmente las siguientes preguntas:
* ¿Qué nombres de los días de la semana faltan en el calendario?
*¿Qué día de la semana corresponde el 18 de marzo?
*¿Cuántos días tiene en total el mes de marzo?
Revisemos:
* Los nombres de los días que faltan son: Martes y
jueves
*El 18 de marzo corresponde al día lunes
*El mes de marzo tiene en total 31 días
Hemos finalizado nuestro repaso... ¡felicitaciones!
Estaré esperando lo que realizaron en el cuaderno y
atenta a poder contestar sus inquietudes....
Cariños...