Aprendamos a sumar
















Recordemos lo tratado en la lección anterior:
Observamos un video de la descomposición de números del 0 al 10.
Observamos un video de la explicación
¿Qué es una decena?
Recuerdas que una decena está formada por diez elementos.
Trabajamos descomposición y composición de números del 10 al 20.
Descubrimos que descomponer un número significa separar las unidades que lo componen en   dos o más partes
Ejemplo: 10 = 5+5
Componer un número es juntar las unidades correspondientes a ese número
Ejemplo: 5+5 = 10
Observamos videos de la descomposición y composición de los números 12 y 13.
Se realizaron ejercicios presentados en el blog y se sugirió trabajar en las páginas 28, 29 y 30 del texto del alumno.
Resumiendo:

A continuación  observa la siguiente imagen que nos indica de qué va a tratar nuestra próxima clase, para descubrir responde la siguiente pregunta:
¿Lo has visto alguna vez?
Fíjate bien, todas las imágenes evocan la acción de                                agregar o juntar



Entonces…
¿De qué crees qué se tratará la próxima clase?
Ahora te dejo un desafío:
Averigua ¿Qué es sumar?, escribe tu respuesta en el cuaderno de la asignatura.


  miércoles 12 de agosto                     
Hoy comenzaremos a trabajar  la suma, te recuerdo que en  la clase anterior quedó plantado un desafío y era averiguar
¿Qué es sumar?
La respuesta es muy simple sumar es:
Agregar o juntar varios elementos para saber ¿cuántos hay en total?
Ahora te invito a mirar el siguiente video


  

Ahora que ya viste el video te invito a que observes las siguientes imágenes 
















¿Cómo escribimos la suma?
La suma se puede escribir de
forma vertical y de forma horizontal
Ejemplo:
Suma vertical  



Suma horizontal  



Ahora a trabajar…
Observa la siguiente imagen y cuenta una historia…

Cuenta ¿Cuántos peces hay en total?, para responder puedes contar una historia con la imagen. Escribe tu respuesta en tu cuaderno.



Sigamos avanzando…








Entonces la acción de juntar se asocia a la operación “suma”. Así, 3 más 2 es 5, se representa con la frase numérica 3+2=5, donde:
·      El número 3 es la cantidad de peces que hay en el balde (A).
·      El signo + representa la acción de juntar.
·      El número 2 es la cantidad de peces que hay en el balde (B).
·      El signo = representa lo que resulta al juntar los peces del balde A más el balde B
·      El número 5 representa al total de peces que hay en la pecera.
 



       
                                      



Jueves 13 de agosto




Ahora trabaja solito(a)
Escribe solo la o las respuesta (s)  en tu cuaderno.      





































































































Realiza las siguientes sumas






               


































                                       Viernes 14 de agosto






Resumiendo:
¿Qué es sumar?
Sumar es agregar o juntar varios elementos para saber ¿cuántos hay en total?

¿Cómo se puede escribir la suma?
La suma se puede escribir de
forma vertical y de forma horizontal
Ejemplo:
                    Suma vertical


             Suma horizontal

El signo + se asocia a la acción de juntar.
El signo = se asocia al resultado.
Para que puedas continuar reforzando te dejo los siguientes link.
https://www.youtube.com/watch?v=eLoJWiucZJE


¡Sigue practicando en casa!

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