Aprendamos a sumar
Recordemos lo tratado en la lección anterior:
Observamos un
video de la descomposición de números del 0 al 10.
Observamos un
video de la explicación
¿Qué es una decena?
Recuerdas
que una decena está formada por diez elementos.
Trabajamos
descomposición y composición de números del 10 al 20.
Descubrimos
que descomponer
un número significa separar las
unidades que lo componen en dos o más partes
Ejemplo: 10 = 5+5
Componer un número es
juntar las
unidades correspondientes a ese
número
Ejemplo:
5+5 = 10
Observamos
videos de la descomposición y composición de los números 12 y 13.
Se realizaron
ejercicios presentados en el blog y se sugirió trabajar en las páginas 28, 29 y
30 del texto del alumno.
Resumiendo:
A continuación observa la siguiente imagen que nos indica de qué va a tratar nuestra próxima clase, para descubrir responde la siguiente pregunta:
¿Lo has visto
alguna vez?
Fíjate
bien, todas las imágenes evocan la acción de agregar o juntar
Entonces…
¿De qué crees
qué se tratará la próxima clase?
Ahora
te dejo un desafío:
Averigua
¿Qué es sumar?, escribe tu respuesta en el cuaderno de la asignatura.
Hoy
comenzaremos a trabajar la suma, te recuerdo que en la clase anterior quedó plantado un desafío y
era averiguar
¿Qué es sumar?
La
respuesta es muy simple sumar es:
Agregar o juntar varios elementos para saber ¿cuántos hay en
total?
Ahora
te invito a mirar el siguiente video
¿Cómo escribimos la suma?
La suma se puede escribir de
forma vertical y de forma horizontal
Ahora a trabajar…
Observa
la siguiente imagen y cuenta una historia…
Cuenta
¿Cuántos peces hay en total?, para responder
puedes contar una historia con la imagen. Escribe tu respuesta en tu cuaderno.
Sigamos avanzando…
Entonces la acción de juntar se asocia a la operación “suma”.
Así, 3 más 2 es 5, se representa con la frase numérica 3+2=5, donde:
· El
número 3 es la cantidad de peces que hay en el
balde (A).
· El
signo + representa la acción de juntar.
· El
número 2 es la cantidad de peces que hay en el
balde (B).
· El
signo = representa lo que resulta al juntar
los peces del balde A más el balde B
· El
número 5 representa al total de peces que
hay en la pecera.
Ahora trabaja solito(a)
Escribe
solo la o las respuesta (s) en tu
cuaderno.
Realiza las siguientes sumas
Viernes 14 de agosto
Resumiendo:
¿Qué es sumar?
Sumar es agregar o juntar varios elementos para saber ¿cuántos
hay en total?
¿Cómo se puede escribir la suma?
La suma se puede escribir de
forma vertical y de forma horizontal
El
signo + se asocia a la acción de juntar.
El
signo = se asocia al resultado.
Para que puedas continuar reforzando te dejo los siguientes link.
https://www.youtube.com/watch?v=eLoJWiucZJE
Quedo atenta a tus comentarios.
Gracias por tu trabajo.

¡Sigue practicando en casa!